TÉCNICAS PARA EL TRABAJO DE GRUPOS.
En el análisis de los grupos concurren diversas disciplinas con sus metodologías adaptadas al objeto del estudio.
Todas las Técnicas de grupo persiguen los siguientes objetivos: desarrollar un sentimiento común, enseñar a pensar activamente, desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad y autonomía y crear una actitud positiva ante los problemas que surgen de las relaciones, favoreciendo la adaptación o la transformación social de la persona y del grupo.
La elección de las técnicas es una tarea del trabajador social como profesional de la dinámica de grupo y debe considerar los siguientes elementos.
-Objetivos del grupo (lo que se espera lograr con la utilización de las técnicas)
-Tamaño del grupo (recordar que el comportamiento del grupo depende de su tamaño)
-Madurez y entrenamiento del grupo (para seleccionar las técnicas a emplear)
-Ambiente físico y recursos (las condiciones en las que se trabaja)
-Condiciones y características del medio externo (tener en cuenta el contexto social, educativo, económico, institucional.
-Características de las personas que integran el grupo (edades, nivel educativo, experiencias etc.)
-Capacitación del trabajador social (Evaluar la capacidad del profesional para realizar una técnica)
TIPOS DE TÉCNICAS EN EL TRABAJO DE GRUPOS
Antes de utilizar los tipos de técnicas, hay que considerar algunos criterios que el trabajador social debe tener en cuenta al desempeñar su labor profesional:
-Facilitar el trabajo del grupo. No debe presionar al grupo, sino que tiene que escuchar y cumplir con su rol.
-Confiar en el grupo, en sus capacidades y valores. Tener paciencia, no desalentarse ante los errores.
-Poner en discusión aquellos aspectos que el grupo pueda decidir efectivamente.
-Analizar todo lo que pasa en el grupo. Lo racional, los sentimientos, las emociones.
-Analizar las propias dificultades, inhibiciones y temores para afrontarlos.
TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN
Son técnicas de iniciación que se usan para configurar un grupo, para romper la timidez y la tensión que se produce en los primeros contactos con personas que no conocen. El trabajador social debe crear una atmósfera grupal cordial, para aumentar la confianza entre los miembros del grupo.
TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA
Tras la presentación inicial del grupo, es necesario dar un paso más hacia la madurez, para conocerse entre todos los miembros, obtener la confianza que ayude a cada uno a saber lo que puede esperar de los demás, potenciar la autoestima, y conocer las posibilidades que tenemos como grupo. El ts. debe inspirar confianza y transmitirla al grupo.
TÉCNICAS PARA EL CRECIMIENTO GRUPAL
La continuidad y profundización en el crecimiento grupal, depende de la consolidación de la comunicación del grupo. Por el lenguaje verbal y no verbal. Objetiva y subjetiva. Diferenciando la comunicación unidireccional, bidireccional, retroalimentación informativa.
TÉCNICAS DE CREATIVIDAD GRUPAL
Al avanzar el grupo, sus componentes van madurando en todas sus facetas, y la creatividad aumenta. Es el momento de ejercitarnos existiendo interés por lo nuevo y lo desconocido. La creatividad significa ir más allá de lo que existe, implica realizar un ejercicio útil que pone a prueba nuestra capacidad para incorporarlo a la vida diaria, para que sea distinta, solucionar problemas y tomar decisiones.
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS
El TSG. Se enfrenta cotidianamente a las necesidades y problemas que afectan al grupo y su relación con su medio en el que está metido. Sólo conociendo sus demandas, limitaciones, intereses, inquietudes o recursos podemos acercarnos a establecer pautas de intervención. Las soluciones sólo será posible si desde el grupo analizamos con un sentido crítico los distintos niveles de la realidad en la que nos movemos para establecer objetivos comunes.
TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN
Los grupos, además de mantener un clima de interacción cordial, los participantes necesitan seguir desarrollando sus capacidades con aprendizajes, continuo orientado a las metas. La planificación forma parte del aprendizaje del grupo, por lo que se necesita conocimientos y habilidades adquiridas con técnicas participativas.
TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN
El proceso final es el proceso de evaluación de resultados, que es la estimación de los conocimientos, aptitudes y rendimientos de las intervenciones, de los programas y de los profesionales que interactúan en todo el proceso metodológico del TSG.
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