martes, 31 de agosto de 2010

Grupo Humano


EJEMPLO DE GRUPO HUMANO Y LIDERAZGO

ORGANIZADO Y COHESIONADO

Mineros atrapados en las entrañas de la

Madre Tierra”

¿Todo grupo tiene un líder? Sí un líder, o persona más influyente en las decisiones grupales, no siempre aparece explícito. Incluso puede no ser reconocido como tal por el mismo (o por el propio grupo). Sin embargo, en este caso obligados por las circunstancias, estos han actuado con una realidad bien sólida, siendo todos imprescindibles en este grupo. Además en esta ocasión existe más de un Líder

Lo más importante es la comunicación que se ha dado entre todos los miembros y que todos, en la medida de su interés y capacidad, en aportar algo sustancioso a la vida grupal que les ha tocado vivir.

El grupo no sólo necesita alguien que haga sólo "una" tarea; también requiere alguien que contribuya a su integración y a su bienestar. De la manera como el individuo es percibido por el grupo surgirá una evaluación fruto de la suma geométrica de muchos ítems diferentes.

Cada miembro no se dará cuenta de lo que "realmente" influye, pero se consciente si el grupo lo admite y lo valora, o, en cambio, lo considera un miembro marginal. El problema del líder se puede resumir en esta cuestión fundamental: ¿Sabe mi grupo utilizar eficazmente los recursos de dispone? Puede que sea una cuestión que no le interese y que la reemplace por esta otra: ¿Está el grupo satisfecho con mi liderazgo? En caso de ser así, el líder del grupo promoverá una política interna que resulte simpática para el grupo en su conjunto, aunque las tareas programadas sufran en su cumplimiento o en su calidad. Ser líder de un grupo operativo es afrontar una cuota variable de impopularidad con la tranquilidad de que, a mediano plazo, los miembros se reconocerán en la satisfacción de una tarea bien hecha, y a tiempo. A veces se hace demasiado, e incorrecto, hincapié en la necesidad de comprender las características y necesidades de los miembros de un grupo. Como si todo grupo fuera por el sólo hecho de serlo, un grupo de psicoterapia. Esto es falso. Existen grupos terapéuticos (dirigidos por un médico psiquiatra o psicólogo) y existen grupos operativos cuyos objetivos son los que marca su tarea. En el segundo caso, las necesidades y características de sus miembros son importantes sólo y en tanto contribuyan a mejorar la realización de los objetivos grupales. Pensar lo contrario sería desvirtuar la verdadera realidad de esta clase de grupos.

GRUPO HUMANO.




Que es eso que llamamos grupo? Los sociólogos coinciden en que se llama así a una pluralidad de individuos que interactúan cara-a-cara fundamentalmente, aunque también se puede decir, en forma más general, el conjunto de personas que se comunica con cierta frecuencia.


Otro elemento que suele aparecer en la definición de grupo es que sus miembros deben tener conciencia de constituir un "grupo" en vez de ser un simple amontonamiento casual. De todas formas la "consciencia" de grupo no tiene porque ser clara y distinta y, por otro lado, la situación en un grupo desarrolla siempre un "código de grupo". Código que supone una diferenciación de roles y cierta distribución del poder. A grupo primario se opone "grupo secundario". Así se llama a los que tienen un objetivo claramente definido como es el caso de los grupos de trabajo.

sábado, 14 de agosto de 2010

COMO FORMAR GRUPOS SOCIALES


El objetivo del Trabajo Grupal, es capacitar a las personas para hacer frente a los problemas y oportunidades de la vida por medio del aprendizaje o refuerzo de habilidades sociales básicas.






Como seres relacionales, la interacción con nosotros, con los demás y con las estructuras sociales del entorno dependen de la comprensión de las necesidades básicas que tenemos que resolver y que implican competencia relacional.



Una buena comprensión, permite un mayor rendimiento de los procesos dinámicos y hacen del grupo un elemento fundamental de apoyo interpersonal.



Factores relativos a la formación del grupo:



Establecer el problema y diagnóstico correcto de la situación

Formular metas y objetivos grupales e individuales



Analizar el contexto social, comunitario o institucional de los participantes y las habilidades sociales necesarias para una buena integración.



Determinar el número de miembros

La hora y el lugar de los encuentros

Ronda de contactos individuales anterior a la formación del grupo, sitios, objetivos y metas del grupo, así como las funciones y actividades en el orden de su consecución.



Establecer aspectos íntimos y privados que se manejaran dentro del grupo y cuales serán del domino público.



Otorgar a cada miembro su importancia como persona dentro del grupo. Valoración individual.

Características de los grupos numerosos:



Más apoyo y posibilidades de amistad

Más aprendizaje potencial

Más creatividad

Más productividad



Se realizan tareas más complejas.



Características de los grupos pequeños



Atención más individualizada

Más fáciles de manejar y estructurar para el trabajo grupal.

La cohesión y el consenso son fáciles de alcanzar

La interacción es cara a cara

Hay menos riesgo deformación de subgrupos perjudiciales.



Otras variables a tener en cuenta a la hora de diseñar un grupo:



La edad: En las edades próximas hay más semejanza de intereses y puntos de vista



El género: Está demostrado que el sexo produce modificaciones en las conductas de los miembros. En los grupos mixtos, las mujeres suelen tener menos poder, pero también puede ser un requisito en función de la tarea.





Nivel cultural: A niveles culturales parecidos hay una aportación de beneficios al grupo, derivados de los intereses, hábitos y aportaciones comunes. Facilita la aportación de lazos e influye en el tipo de actividades. Las etnias comunes dan cohesión al grupo pero también es interesante diseñar grupos interculturales porque fomentan el respeto la tolerancia, la comprensión mutua y los nuevos puntos de vista.



Idoneidad para participar en Diseño Grupal: Hay personas con determinadas características que les impiden integrarse adecuadamente en la vida de un grupo.



Es importante determinar desde el diseño del grupo:



La programación temporal del trabajo en grupo.

La frecuencia

La duración de las sesiones

Lugar de encuentro.





La programación temporal de las sesiones: Puede ser muy variable, desde una única sesión hasta meses o años. En los de una sesión: Es recomendable tomar una posición directiva y activa para hacer avanzar al grupo.



Debe observar las necesidades individuales que surjan en el proceso. En los de corta duración de 1 a 12 sesiones: han demostrado gran eficacia en todo tipo de necesidades, propósitos educativos y fines diagnósticos.

La frecuencia: Depende de muchos factores, habitualmente se realiza una reunión a la semana. Las posibles variaciones se adaptan a las necesidades y características del grupo. En los grupos abiertos se suele ampliar la frecuencia de las sesiones para no perder el sentido grupal.



La duración: No puede ser indefinida, se debe establecer un tiempo máximo de duración de las sesiones, habitualmente 1 hora y media es suficiente, aunque pueden haber excepciones. Debemos adaptarnos a las características y situaciones de los participantes con flexibilidad.



El lugar de encuentro: Ha de ser confortable, adecuado y sin ruidos e interferencias. Un clima cordial en el que los miembros pueden expresarse libremente, permite un desarrollo adecuado del proceso grupal.

jueves, 5 de agosto de 2010

Búsqueda de Dios

Alguien dijo encontrar a Dios en la naturaleza. Y yo corrí hacia el mar, crucé campos y senderos, miré en espigas y en flores. Todos hablaban de Dios, de su poder, de su cuidado y esmero. Pero no vi a Dios, no estaba allí. Solo habia noticias de El, rumores y recuerdos.
Pregunta a los sabios de Dios, otros dijeron. Busqué al místico, al teólogo y al lama; Acudí a templos y monasterios. Escuché santas ideas, comentarios,oraciones, sentimientos... Ellos vivían con Dios, pero yo... ¡ no logré verlo!! Dios bajó hace ya tiempo; busca en los barrios, en la lucha del hombre por el hombre, sugirieron. Busca en la selva, en la carcel, en chabolas... Y solo hallé recuerdos. Recuerdos de algo que El dijo, de interpretaciones, de ideas y de sueños. Pero Dios no estaba allí. Se habia ido hacía tiempo. Entonces, desencantado, creí que no estaba en ningún sitio, o que estaba demasiado lejos. Y busqué en mi corazón otros asuntos. ¡Que siguiera Dios allá en su cielo! Y al mirar allí, en mi corazón, sentado entre injusticias y entre miedos, entre dudas, rencores y esperanzas, entre buenos y malos sentimientos, ¡estaba Dios!, ¡sentado y esperando! ¡No estaba en la tierra ni en el cielo! Me fui a contárselo a la gente, a gritar mi gran descubrimiento. Y me encontré que Dios estaba en las montañas, en las flores y en los monasterios, en los barrios, en la carcel, en la iglesia, en la Biblia, en el cine y en los cuentos. ¡Resultó que Dios estaba en todos sitios cuando lo habia encontrado dentro!!