sábado, 11 de septiembre de 2010

DD.HH GRUPOS VULNERABLES




DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES


Promover la creación de espacios que sirvan para incentivar el desarrollo de
las diversas manifestaciones de la creación técnica, científica, artística y
cultural de nuestras etnias.

- Transformar a fondo las dependencias gubernamentales que se relacionan

con los pueblos indios.

- Emprender iniciativas transversales que den atención prioritaria a los

pueblos indios en materia de desarrollo social y productivo, y en las que se

garanticen el pleno ejercicio de sus derechos políticos.

- Realizar una consulta nacional de pueblos indios para definir los

mecanismos de diálogo y negociación, así como los contenidos de las

reformas legales que den lugar a una nueva reforma constitucional.

En materia de las personas con capacidades diferentes:

- Igualdad de oportunidades y reconocimiento a los derechos de personas

con discapacidad.


Sin duda, una de las tareas para la consolidación democrática de nuestro país será

precisamente el fortalecimiento del sistema de protección de los derechos

humanos, en el que nuevamente el papel de la participación de la sociedad será
fundamental.

Es indispensable que la sociedad conozca sus derechos y las instituciones que existen para ayudar a defenderlos. De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los derechos humanos “son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.


Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado”. El Alto Comisionado de Naciones Unidas define a los derechos humanos como “los derechos que tienen todas las personas, en virtud de su humanidad común, a vivir una vida de libertad y dignidad. Otorgan a todas las personas la posibilidad de presentar reivindicaciones morales que limiten la conducta de los agentes individuales y colectivos y el diseño de los acuerdos sociales, y son universales,

indivisibles. Los derechos humanos expresan nuestro profundo compromiso de que se garantice que todas las personas puedan disfrutar de los bienes y libertades necesarios para una vida digna.”


El respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos es un elemento intrínseco de todo régimen democrático, por lo que podemos afirmar que existe

una relación indisoluble entre democracia- Estado de derecho- derechos humanos.


De esta manera, en la medida en que un régimen democrático garantiza el estado

de derecho y el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes de un

Estado, el fortalecimiento de cualquiera de estos elementos impacta directamente

en el fortalecimiento de los demás. Así, por ejemplo, el fortalecimiento de las

instituciones democráticas y el ejercicio de un pleno estado de derecho potencian la

posibilidad del respeto, defensa y promoción de los derechos humanos.

- Armonizar nuestra legislación con los Instrumentos Internacionales

aprobados por nuestro país que reconocen y protegen los derechos

humanos de 1ª, 2ª y 3ª generación.


- Establecer de requisitos que garanticen la objetividad y la imparcialidad de

las personas que ocupan los cargos en la defensa de los derechos humanos.

Leyes susceptibles a modificación:

▪ En materia de equidad de género:

- Incorporar en la Reforma del Estado los conceptos de equidad, y de justicia

social, ofreciendo igualdad de oportunidades para mujeres y hombres,

promoviendo políticas públicas integrales con enfoque de género que

obliguen al Estado al cumplimiento de los acuerdos internacionales

suscritos por nuestro país.

- Creación de un organismo encargado de formular y desarrollar programas

de acción afirmativa, con el objeto de promover la igualdad de

oportunidades y condiciones laborales y que se encargue además, de revisar

nuestras leyes a fin de consolidar en la legislación nacional la normatividad

de los convenios internacionales .

- Impulsar reformas jurídico-institucionales y fortalecer las políticas públicas

correspondientes, que permitan alcanzar la igualdad de oportunidades

entre los géneros y un trato humano para la mujer exento de abusos y

prejuicios.

- Elaborar de un cuerpo jurídico con perspectiva de género para que la mujer

pueda denunciar todo tipo de discriminación, y a la vez le brinde la

confianza plena de que sus derechos no se van a seguir violando.

- Reformas a la Ley Federal de Trabajo, al Código Penal y a las leyes

correspondientes para garantizar trabajo digno, condiciones de trabajo

seguras, equitativas y satisfactorias y una remuneración justa para las

mujeres.

- Impulsar reformas legislativas para incorporar el enfoque de género en la

planeación del desarrollo nacional y en el Presupuesto.

- Crear la Procuraduría de la Defensa de la Mujer.

- Garantizar la plena libertad de las mujeres para elegir y ejercer cualquier

profesión y empleo; libertad de capacitación, de expresión, de asociación y

organización; y libertad de reproducción.

- Luchar contra la discriminación de género y hacer posible la construcción y

el ejercicio pleno de los derechos sociales, económicos, laborales, políticos y

culturales de todos y todas.

- Asegurar los programas y acciones para el acceso de las mujeres a servicios

de salud sexual y reproductiva, de calidad y sin discriminación en todo el

territorio nacional y bajo una coordinación que integre la prevención y

atención de la salud en todo su ciclo de vida.

- Garantizar las condiciones para que la mujer pueda vivir libre y

responsablemente su sexualidad sin ser por ello objeto de hostigamiento,

violencia o discriminación.

- Crear un programa de apoyo a las madres solteras, el desarrollo integral

para las mujeres del área rural, y la cultura de revaloración social de la

mujer.

- Crear programas de apoyo a los hijos con apellido de la madre, fomentando

una concientización a las madres cabeza de familia para su integración

plena a la sociedad.

- Prohibir, bajo pena de sanciones, el despido por motivo de embarazo o

licencia de maternidad y la no contratación por gravidez;

- Crear un Título en la Ley Federal de Trabajo, sobre la igualdad de derechos

para los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares

compartidas, donde se incluyan prestaciones que fomenten la paternidad

responsable.

- Fomentar una cultura laboral que incluya prestaciones a los hombres en el

sentido de fomentar el reparto equitativo de cuestiones relacionadas con el

cuidado y la crianza de los hijos, como pueden ser licencias por paternidad,

servicio de guarderías y licencias por cuidados paternos

- Permitir el acceso de hombres y mujeres a todo tipo de actividad laboral, de

manera que pueda establecerse una equidad de género en cualquier trabajo.

- Revalorizar el trabajo de las mujeres en los ámbitos de lo privado y lo

público, a fin de elevar el nivel salarial, erradicar todo tipo de

discriminación y violencia en la esfera del trabajo.

- Garantizar a las mujeres trabajadoras que a igual trabajo tengan igual

salario, con respecto a los hombres.

- Elaborar criterios objetivos de comparación entre empleos que puedan

superar la segregación ocupacional y salarial, y que garanticen la aplicación

del principio de igualdad de remuneración entre la mano de obra femenina

y masculina por un trabajo de igual valor.

- Asegurar a las mujeres el acceso equitativo al trabajo productivo, al empleo,

a los recursos productivos y a las nuevas tecnologías.

- Promover la contratación de mujeres en los niveles más altos de la

administración y gerencia en los sectores público y privados en la industria,

el comercio y los servicios.

- Asegurar a las mujeres mayores oportunidades de capacitación y educación

en administración, gestión y otras especialidades necesarias para que

puedan participar activamente en todos los niveles del sector público y

privado.

- Establecer mecanismos para cuantificar y valorar la contribución de las

mujeres en el trabajo no remunerado en el hogar, la agricultura, la

producción de alimentos, la reproducción y la labor comunitaria.

Formular disposiciones jurídicas laborales expresas en materia de

hostigamiento sexual, apoyadas por la aplicación de programas preventivos

de educación y orientación, para crear conciencia en trabajadoras,

trabajadores, patrones y representantes sindicales.

- Trabajar en los mecanismos que modifiquen las condiciones que ponen en

desventaja a las mujeres para la participación, no sólo en abrir los espacios

sino en potenciar a las mujeres para que lleguen a ellos.

▪ En materia de familia y protección a los infantes:

- Atención para todos los niños y todos los jóvenes en materia de

alimentación, salud y educación.

- Proteger el derecho de la niñez a contar con igualdad de oportunidades

mediante iniciativas legislativas y el diseño de políticas públicas que

garanticen la suficiencia de recursos para la atención universal de sus

necesidades de alimentación, salud y educación.

- Crear un organismo social, cuyas funciones se orienten al fortalecimiento de

la institución familiar.

- Proteger el derecho a la vida haciendo frente a las causas de mortalidad

materno infantil mediante programas especiales de prevención, nutrición y

educación.

- Garantizar el suministro oportuno de leche a menores de 7 años de edad y

construir comedores en las áreas de mayor pobreza.

- Brindar garantías de protección absoluta a la niñez contra la delincuencia, la

violencia y el abuso sexual; mediante el diseño de servicios de protección y

asistencia adecuados, y la aplicación de castigos más severos para los

delincuentes.

- Acentuar el papel de los centros educativos en el apoyo al desarrollo

integral del niño, con estrategias que involucren a la familia y fortalezcan

sus capacidades para cumplir sus funciones socializadoras.

- Articular y coordinar las actividades de los organismos de protección a la

infancia, los educativos, de atención sanitaria, tanto en la órbita pública

como en la privada.

- Fortalecer los programas orientados a la atención de los niños en situación

de calle.

- Facilitar los procesos de adopción sin dejar de investigar a los adoptantes y

monitorear a los adoptados hasta que cumplan 18 años de edad.

- Instituir un programa de erradicación del trabajo infantil.

Respecto a los jóvenes:

- Atención para todos los jóvenes en materia de alimentación, salud y

educación.

- Impulsar una política juvenil que transversal y se corresponda con una

política social que garantice a los jóvenes, oportunidades en el empleo, la

salud, la educación, la vivienda, el deporte y la cultura.

- Formulación de un Programa de la Juventud o Código de la Juventud,

creado por los mismos jóvenes, dirigido a orientar su formación y su

participación responsable en la comunidad.

- Capacitación para la participación democrática

- Creación de nuevos espacios de educación y recreación para actividades

juveniles.

- Elaboración y ejecución de un programa nacional de inserción laboral, que

les permita acceder a un empleo digno.

- Ofrecer estímulos fiscales a los jóvenes trabajadores y profesionistas para

que puedan crear patrimonio.

- Aumentar en un 30 por ciento el presupuesto en materia de educación

tecnológica para preparar a jóvenes para trabajar en los sectores

agropecuario e industrial.

- Aumentar en un 50 por ciento los presupuestos federales, estatales y

municipales para fomentar las actividades e instalaciones deportivas.

- Promover una Ley de Empleo Juvenil, que habilite cuatro tipos de contratos

para jóvenes y autorice, en ciertas circunstancias, exenciones fiscales u otros

estímulos a patrones que contraten jóvenes. Se deberá realizar un

seguimiento de los resultados de la aplicación de esta ley, a fin de hacer las

correcciones necesarias para que produzca efectos positivos.

- Impulsar la creación de un Plan Nacional de Apoyo a Jóvenes Creadores y

Jóvenes Empresarios, que permita ampliar la oferta y articular mejor los

esfuerzos de instituciones públicas y privadas en lo referente a créditos,

capacitación y asesoramiento técnico.

- Elevar sustancialmente la cobertura y la calidad en la educación pública

media-superior y superior y aumentar el número de becas en esos niveles.

- Aplicar mejores programas y efectuar campañas de información más

agresivas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de

transmisión sexual, así como para promover el respeto a la diversidad.

- Establecer mecanismos para limitar o evitar prácticas intimidatorias,

incriminatorias o de discriminación cometidas por servidores públicos,

especialmente por la policía.

En cuanto a los adultos mayores:

- Incorporar a los hombres y mujeres de la tercera edad a las tareas del

desarrollo nacional mediante programas que permitan aprovechar sus

conocimientos y lograr su integración social y productiva.

- Fortalecer los sistemas de salud y seguridad social y ampliar su cobertura.

- Crear la Procuraduría de la Defensa de la Senectud.

- Asegurar su acceso a los sistemas de salud social.

- La creación de un sistema nacional de talleres-escuela dedicados a este

sector.

- Establecer subsidios complementarios a los jubilados de bajos ingresos.

- Abrir espacios para actividades educativas y de recreación.

- Dar acceso a la adquisición de vivienda mediante la aplicación efectiva de

los mecanismos existentes para construir viviendas para los jubilados.

- Promover la prestación de servicios de atención diurna a los ancianos

- Apoyar programas públicos y privados de carácter recreativo, social,

cultural y de servicio comunitario, que generen espacios de participación de

las personas de la tercera edad y les brinden posibilidades de atenuar la

soledad y sentirse útiles a la sociedad.

Respecto a los pueblos indígenas:

- Reconocimiento efectivo de los derechos de los pueblos indios.

- Erradicar de la sociedad toda práctica discriminatoria y racista,

desarrollando políticas públicas que reduzcan los rezagos y desigualdades

educativas, sociales y económicas existentes en los pueblos indios.

- Promover el desarrollo de los pueblos indígenas mediante un marco legal

que, al mismo tiempo que eleve su calidad de vida, respete su identidad, sus

tradiciones, su lengua y usos y costumbres en materia de organización

social y política.

- Diseñar políticas públicas de apoyo y fomento productivo coherentes con

las formas particulares de organización y gestión económicas de las

comunidades

- Otorgar a los pueblos indios seguridad jurídica en la tenencia de sus tierras,

aguas y bosques, y abrirles el acceso a fuentes de financiamiento para su

aprovechamiento.

- Fortalecer las instituciones que fomentan el desarrollo cultural indígena.



- Operar un Programa Nacional de Apoyo Económico para las Personas con

Discapacidad.

- Impulsar y promover la creación del Consejo Nacional para la Integración al

Desarrollo de las Personas con Discapacidad.

- Fomentar una nueva Cultura de la Discapacidad, que permita sensibilizar y

preparar a la sociedad en una nueva relación de respeto y dignidad para con

este grupo social.

- Impulsar campañas permanentes de apoyo, basadas en una cultura cívica

que integre plenamente a las personas con discapacidad.

- Poner especial énfasis en la promoción de oportunidades laborales para las

personas con discapacidad.

- Promover programas de adecuación y remodelación de la infraestructura

urbana para la libre circulación de este grupo social.

- Fomentar programas de educación especial y entrenamiento específico que

rehabilite a niños y niñas con discapacidad o con problemas específicos.

- Impulsar programas de salud tendientes a atender y prevenir cualquier tipo

de discapacidad.

- Impulsar programas orientados a favorecer la plena integración de las

personas con discapacidad a las actividades y grupos sociales de su

comunidad.



Reconocimiento de los Derechos Humanos Integrales: Individuales, Civiles,

Políticos, Económicos, Sociales, Culturales, Colectivos, de Género, Étnicos y

Medioambientales.Y potenciar el reciclaje.

jueves, 2 de septiembre de 2010

TECNICAS PARA EL TRABAJO DE GRUPOS

TÉCNICAS PARA EL TRABAJO DE GRUPOS.

En el análisis de los grupos concurren diversas disciplinas con sus metodologías adaptadas al objeto del estudio.
Analizaremos las DINAMICAS DE TRABAJO GRUPAL O TECNICAS DE GRUPO, desde la perspectiva de métodos.
Todas las Técnicas de grupo persiguen los siguientes objetivos: desarrollar un sentimiento común, enseñar a pensar activamente, desarrollar capacidades de cooperación, intercambio, responsabilidad y autonomía y crear una actitud positiva ante los problemas que surgen de las relaciones, favoreciendo la adaptación o la transformación social de la persona y del grupo.
La elección de las técnicas es una tarea del trabajador social como profesional de la dinámica de grupo y debe considerar los siguientes elementos.
-Objetivos del grupo (lo que se espera lograr con la utilización de las técnicas)

-Tamaño del grupo (recordar que el comportamiento del grupo depende de su tamaño)

-Madurez y entrenamiento del grupo (para seleccionar las técnicas a emplear)

-Ambiente físico y recursos (las condiciones en las que se trabaja)

-Condiciones y características del medio externo (tener en cuenta el contexto social, educativo, económico, institucional.

-Características de las personas que integran el grupo (edades, nivel educativo, experiencias etc.)

-Capacitación del trabajador social (Evaluar la capacidad del profesional para realizar una técnica)


TIPOS DE TÉCNICAS EN EL TRABAJO DE GRUPOS

Antes de utilizar los tipos de técnicas, hay que considerar algunos criterios que el trabajador social debe tener en cuenta al desempeñar su labor profesional:

-Facilitar el trabajo del grupo. No debe presionar al grupo, sino que tiene que escuchar y cumplir con su rol.

-Confiar en el grupo, en sus capacidades y valores. Tener paciencia, no desalentarse ante los errores.

-Poner en discusión aquellos aspectos que el grupo pueda decidir efectivamente.

-Analizar todo lo que pasa en el grupo. Lo racional, los sentimientos, las emociones.

-Analizar las propias dificultades, inhibiciones y temores para afrontarlos.

TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN

Son técnicas de iniciación que se usan para configurar un grupo, para romper la timidez y la tensión que se produce en los primeros contactos con personas que no conocen. El trabajador social debe crear una atmósfera grupal cordial, para aumentar la confianza entre los miembros del grupo.


TÉCNICAS DE CONOCIMIENTO Y CONFIANZA

Tras la presentación inicial del grupo, es necesario dar un paso más hacia la madurez, para conocerse entre todos los miembros, obtener la confianza que ayude a cada uno a saber lo que puede esperar de los demás, potenciar la autoestima, y conocer las posibilidades que tenemos como grupo. El ts. debe inspirar confianza y transmitirla al grupo.
TÉCNICAS PARA EL CRECIMIENTO GRUPAL

La continuidad y profundización en el crecimiento grupal, depende de la consolidación de la comunicación del grupo. Por el lenguaje verbal y no verbal. Objetiva y subjetiva. Diferenciando la comunicación unidireccional, bidireccional, retroalimentación informativa.

TÉCNICAS DE CREATIVIDAD GRUPAL

Al avanzar el grupo, sus componentes van madurando en todas sus facetas, y la creatividad aumenta. Es el momento de ejercitarnos existiendo interés por lo nuevo y lo desconocido. La creatividad significa ir más allá de lo que existe, implica realizar un ejercicio útil que pone a prueba nuestra capacidad para incorporarlo a la vida diaria, para que sea distinta, solucionar problemas y tomar decisiones.

TÉCNICAS DE ANIMACIÓN PARA EL ANÁLISIS DE PROBLEMAS

El TSG. Se enfrenta cotidianamente a las necesidades y problemas que afectan al grupo y su relación con su medio en el que está metido. Sólo conociendo sus demandas, limitaciones, intereses, inquietudes o recursos podemos acercarnos a establecer pautas de intervención. Las soluciones sólo será posible si desde el grupo analizamos con un sentido crítico los distintos niveles de la realidad en la que nos movemos para establecer objetivos comunes.

TÉCNICAS PARA LA PLANIFICACIÓN

Los grupos, además de mantener un clima de interacción cordial, los participantes necesitan seguir desarrollando sus capacidades con aprendizajes, continuo orientado a las metas. La planificación forma parte del aprendizaje del grupo, por lo que se necesita conocimientos y habilidades adquiridas con técnicas participativas.

TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN

El proceso final es el proceso de evaluación de resultados, que es la estimación de los conocimientos, aptitudes y rendimientos de las intervenciones, de los programas y de los profesionales que interactúan en todo el proceso metodológico del TSG.